Ocio

10 personajes LGTBI imprescindibles en TV

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Afortunadamente, el colectivo LGTBI está cada vez más y mejor representado en la ficción televisiva. Desde aquellos homosexuales secundarios tan estereotipados de los 90 hasta los personajes actuales la evolución en cuanto a profundidad y complejidad es más que evidente. Repasamos en IrisPeople.com diez de los más destacados aunque, afortunadamente, podrían ser muchos más.

  1. Ellen (Ellen)

ellen de geeneres

La simultánea salida del armario de la actriz y presentadora Ellen DeGeneres y su personaje en la serie a la que daba nombre supuso un hito en la historia de la televisión norteamericana. Tan polémica y comentada fue la escena en la que confesaba su lesbianismo que la cadena decidió advertir a los espectadores que el contenido del episodio era “potencialmente peligroso”. Afortunadamente hoy casi todo el mundo entiende que lo peligroso es discriminar a las mujeres homosexuales en prime time.

  1. Cameron (Modern Family)

gay con pluma de modern family

Este personaje no existiría sin el anterior. Curiosamente, ambas series pertenecen a la misma cadena, ABC, en un claro ejemplo de cómo ha cambiado la televisión respecto al tratamiento de lo LGTBI en dos décadas. Cameron es uno de los homosexuales con más clichés de las series actuales, pero eso no le resta una pizca de verosimilitud a este adorable padre de familia interpretado por Eric Stonestreet. Que tenga pluma y que no la esconda es, desgraciadamente, algo transgresor todavía.

  1. Diana (7 Vidas)

diana freire de 7 vidas

Interpretada por Anabel Alonso, la aspirante a actriz de prestigio Diana Freire empezó su participación en 7 Vidas manteniendo relaciones con hombres y acabó enamorándose de la mayoría de sus compañeras de reparto en Aulas vacías, corazones llenos, la absurda serie de instituto que protagonizaba.

  1. Brian (Queer as folk USA)

brian de queer as folk

A principios de los 2000 conocimos a Brian Kinney, un publicista que practicaba mucho sexo y con muchos hombres. La sordidez del personaje impactó a un público homosexual que hasta entonces no había encontrado en televisión lo que el cine independiente ya le daba: sexo (casi) explícito entre hombres.

  1. Fer (Física o Química)

fer gay de fisica o quimica

Este adolescente gay al que daba vida Javier Calvo no es pionero en nuestro país, pero sí el que más y mejor se acercó a la realidad del bullying homofóbico. Que además se apostara por un actor homosexual, algo lógico pero hasta entonces no habitual, le aportó un plus de realismo a sus tramas.

  1. Sophia (Orange is the new black)

sofia laverne cox

La transexual interpretada por Laverne Cox ha dado la vuelta al mundo gracias al éxito de una serie protagonizada en su mayor parte por mujeres LGTB. En la tercera temporada hemos echado en falta una mayor presencia de la actriz, que tiene el hito de ser la primera mujer trans en ocupar la portada de la revista Time.

  1. Elisabeth Taylor (American Horror Story)

trans ahs hotel

Esta mujer transgénero, con sus peculiares estilismos, ha buscado el amor desesperadamente en Hotel, la última entrega de American Horror Story. Hecha a sí misma con la ayuda de La Condesa (Lady Gaga), es lo mejor que le ha pasado a la mediocre temporada de la serie de Ryan Murphy.

  1. David (A dos metros bajo tierra)

david fisher six feet under

El mediano de la familia Fisher tardó mucho tiempo en aceptarse a sí mismo (y al resto de homosexuales). De profundas creencias religiosas, ver su proceso de desinhibición a lo largo de cinco temporadas es una delicia para cualquiera.

  1. Lauren (Faking it)

Lauren de Faking It

La divertidísima comedia de instituto Faking it, en la que ser diferente es el pasaporte a la popularidad, cuenta con esta delicia de personaje intersexual, cascarrabias y poco cariñosa que, sin embargo, no puede evitar su deseo de vivir un amor de película.

  1. Maura (Transparent)

Jeffrey Tambor en su papel de Maura

Toda la serie es una oda a la libertad sexual que debería ser de obligada proyección en colegios e institutos pero Maura, la maravillosa mujer transexual (interpretada por Jeffrey Tambor) que decide asumir su identidad de género a las puertas de la tercera edad es, en tan solo dos temporadas, uno de los mejores personajes de la historia de la televisión.

Fon López es redactor especializado en cine y televisión. Escribe en El Palomitrón sobre series y en Desviados.es sobre cine y temas LGTB+.