Ocio

7 emblemáticos personajes LGTB de nuestras series

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

El pasado miércoles Antena 3 estrenó Buscando el norte, secuela de la película Perdiendo el norte producida por la propia cadena. La comedia está protagonizada por Antonio Velázquez y Belén Cuesta, que interpretan a dos hermanos que deciden emigrar a Berlín por falta de oportunidades en nuestro país. Ella es una de las primeras protagonistas homosexuales en nuestra televisión, aunque existen algunos muy buenos precedentes, la mayor parte de ellos secundarios, que han ayudado a normalizar al colectivo en la ficción nacional, como os vamos a enseñar en esta lista de IrisPeople.com.

7. Maca (Vis a Vis)

Macarena (Maggie Civantos) es una joven que, hasta ingresar injustamente en prisión, no había tenido experiencias lésbicas. Al conocer a Rizos (Berta Vázquez), esta situación cambia. Aún no sabemos si realmente siente amor o pasión por su compañera de celda, pero sí que se trata de la primera protagonista absoluta femenina en mantener una relación sexual con otra mujer en la televisión española. Como la primera temporada aún está muy reciente, os avisamos de que podéis encontrar spoilers en el vídeo.

6. Santi (Al salir de clase)

Alejo Sauras se dio a conocer interpretando a este joven conflictivo que tuvo bastantes problemas para salir del armario en las aulas del 7 Robles. Antes de dar a conocer su orientación, Santi era un chico bastante problemático. Una vez se aceptó a sí mismo, empezó a tolerar más a los demás. Eso sí, su salida fue más bien una expulsión:

5. Diana (7 Vidas)

El personaje interpretado por Anabel Alonso también comenzó manteniendo relaciones con hombres a su llegada a la serie para, posteriormente, descubrir que podía enamorarse de personas de su mismo sexo. A partir de ese momento la vimos con un sinfín de ligues e incluso contraer matrimonio. La contribución de este personaje a la normalización de las lesbianas a través de la comedia fue enorme.

4. Fer (Física o Química)

Fer (Javier Calvo) es la evolución natural de Santi. Un entorno muy similar (el instituto), problemas parecidos (acoso escolar) pero casi dos décadas después evidenciando que existe mucho camino aún por recorrer para erradicar la homofobia de las aulas. En la serie sus agresores se conciencian de forma milagrosa (hay que tener en cuenta que eran tan protagonistas como él) y el joven puede mantener relaciones abiertamente con otros chicos, principalmente con David (Adrián Rodríguez).

3. Fidel (Aida)

Probablemente el personaje homosexual más joven en la ficción española. El niño interpretado por Eduardo Casanova demostró al público generalista principalmente dos cosas: que no es atípico tener clara tu orientación desde muy pequeño (y que en absoluto es negativo potenciar que los menores lo exterioricen) y que tener pluma no es nada malo ni algo por lo que avergonzarse.

2. Irene Larra (El Ministerio del Tiempo)

De este personaje encarnado por Cayetana Guillén Cuervo nos gusta todo: su orientación sexual no forma parte de ninguna trama (de momento) ni le ha supuesto ningún conflicto, vive su sexualidad libremente y tiene un cargo de responsabilidad dentro de la institución (aunque no el más alto de la jerarquía). Una cosa que le envidiamos es poder tener una pareja en cada época, algo solo al alcance de los más ministéricos. Ah, y encima es feminista, ¿qué más podemos pedirle?

1. Esther y Maca (Hospital Central)

No se puede contar la historia de una sin nombrar a la otra. Para entender el fenómeno que supusieron los personajes interpretados por Patricia Vico y Fátima Baeza no hay más que escribir sus nombres en Google. Hay más de 200 vídeos en Youtube dedicados a esta pareja formada por una médico y una enfermera que sufrieron todo tipo de altibajos y que crearon un fenómeno fan nunca más visto hasta el momento.

Fon López es redactor especializado en cine y televisión. Puedes leerlo en Desviados y El Palomitrón