Ocio

Carol película

Cinco películas lésbicas que precedieron a Carol

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Hoy llega a los cines Carol, la nueva película de Todd Haynes (Lejos del cielo) protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara y por la que ambas están nominadas a mejor actriz protagonista y de reparto, respectivamente, en los Oscars 2016. La cinta nos sitúa en el Nueva York de los años 50, donde una dependienta de Manhattan con anhelos de una vida mejor conoce a una mujer infeliz en su matrimonio. Entre ambas surge una relación de complicidad como la que no habían tenido con nadie en el pasado.

Carol tiene muy buenos precedentes en cuanto a la representación de la mujer lesbiana en el cine. Desafortunadamente, no son tantos como nos gustaría. La industria del cine, tradicionalmente dominada por hombres, ha tratado infinitamente más la homosexualidad masculina que la femenina, aunque algunas películas protagonizadas por ellas han obtenido gran notoriedad. Estas son cinco de una lista que esperemos se amplíe en los próximos años.

La vida de Adèle (2013)

La vida de Adele

Multipremiada cinta, Palma de Oro en Cannes, La vida de Adèle es una de las grandes obras maestras de este siglo. Durante 3 horas que pasan como un suspiro (no sobra ni un solo plano del metraje), asistimos al proceso de maduración de Adèle, una adolescente francesa que redescubre su sexualidad al conocer a Emma, la chica del pelo azul. La soberbia interpretación de Adèle Exarchopoulos y la brillante dirección de Abdellatif Kechiche lograron poner de acuerdo a crítica y público como ninguna otra película protagonizada por lesbianas lo había conseguido antes.

Fucking Amal (1998)

Fucking amal

Lukas Moodysson siempre dirige propuestas muy interesantes. El sueco debutó con Fucking Amal, la historia de dos adolescentes que conectan rápidamente pese a encontrarse en situaciones personales opuestas. Una es muy popular en el instituto, pero aún así siente que su vida es tremendamente aburrida y quiere progresar; la otra es tímida y poco sociable y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con sus padres a la pequeña ciudad de Amal. Es uno de los más realistas retratos de la homosexualidad en la adolescencia que hemos podido ver en el cine.

Monster (2003)

Monster

Lo que podría haber sido un telefilm con aspiraciones acaba siendo un soberbio ejercicio de interpretación de Charlize Theron, que levanta la película encarnando a Aileen Wuornos, una prostituta que asesina a varios hombres que abusan de ella mientras ejercía su trabajo. Cuando ya no encontraba alicientes para vivir, conoce a Selby (Christina Ricci), una joven a la que sus padres tratan de curar su homosexualidad. Ambas se enamoran y pasarán por numerosas dificultades para salir adelante. Esta historia basada en hechos reales le supuso el Oscar a la Mejor Actriz a Theron.

Habitación en Roma (2010)

Habitación en Roma

El controvertido Julio Médem (Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo), adaptó la película chilena En la cama, protagonizada por una pareja heterosexual, contando la historia de dos mujeres que pasan una noche romántica en la habitación de un hotel en Roma. Ellas son Elena Anaya y Natasha Yarovenko, ambas nominadas a los Goya por esta película. Pese a que ellas están a la altura, el director peca de una impostura que ya vimos en Caótica Ana y que ha terminado por desatarse en Ma Ma.

La Calumnia (1961)

la calumnia

Las míticas Audrey Hepburn y Shirley MacLaine interpretan a las dos directoras de un colegio femenino que reciben la venganza de una alumna despechada: difundir el rumor de que mantienen una relación “escandalosa”. La hipócrita comunidad en la que viven rápidamente se hace eco y las consecuencias para ambas serán terribles. Está dirigida por William Wyler (Ben-Hur), con el que Hepburn ya había trabajado antes en Vacaciones en Roma

Hoy escribe en IrisPeople.com Fon López redactor especializado en cine y televisión. Puedes leerlo en Desviados.es y El Palomitrón