Ocio

sexo trans

Cinco películas trans que precedieron a La Chica Danesa

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

La próxima semana llega a los cines La chica danesa, la nueva película de Tom Hooper y protagonizada por Daniel Redmayne de la que ya os hablamos aquí. El actor es firme candidato a llevarse el Oscar por segundo año consecutivo por la interpretación de la primera mujer transexual en someterse a una operación de cambio de sexo.

Aprovechando el estreno, os recomendamos en IrisPeople.com cinco películas de temática trans que ya deberíais haber visto:

Transamérica (2005)

Maravillosa road movie protagonizada por una mujer transexual (Felicity Huffman) que ve cómo su proceso de reasignación se ve truncado al enterarse de que, antes de iniciarlo, tuvo un hijo. En un viaje forzado por su terapeuta descubrirán que sentir afecto familiar es algo aún a su alcance. Al igual que Redmayne, la actriz también fue candidata al Oscar por este personaje.

Lawrence Anyways (2012)

Xavier Dolan es el director LGTBI más prolífico de la década. Con apenas 26 años, cuenta en su haber con cinco películas estrenadas y dos en camino. Un enfant terrible canadiense que dedicó su tercer largometraje a narrar la historia de Laurence, un profesor de literatura con pareja estable que decide someterse al proceso de reasignación de género. Reconocida en festivales como Toronto o Cannes, fue el salto definitivo de calidad de un cineasta que hasta entonces no era tomado todo lo en serio que debería.

Something must break (2014)

Andreas es un chico heterosexual que conoce a Sebastian, quien a primera vista parece transexual. Ambos se enamoran pero Sebastian no tiene claro con qué género se siente identificado, algo que complicará su relación con alguien que sólo siente atracción hacia las mujeres. Galardonada como Mejor Película en el Festival de Rotterdam, la cinta sueca emociona con su realista representación del personaje protagonista.

Tangerine (2015)

Una de las más gratas sorpresas del pasado año. Éxito en Sundance, cuenta con la peculiaridad de haber sido rodada íntegramente con un iPhone. Tangerine cuenta la historia de dos prostitutas transgénero que se reencuentran tras la salida de una de éstas de la cárcel. Tras contarle que durante su encarcelamiento había sufrido la infidelidad de su novio, ambas inician un recorrido por la ciudad de Los Ángeles en busca de respuestas.

La ley del deseo (1987)

Probablemente el mayor de los creadores de personajes LGTBI en el cine, Pedro Almodóvar estrenó a finales de los 80 esta película, que acabaría dando nombre a su productora, y que presenta a Tina (Carmen Maura) y Pablo (Eusebio Poncela), dos hermanos cuyas vidas están terriblemente marcadas por el secreto de ella. Siendo una de las obras clave del manchego, tiene uno de los comienzos más bellos de su filmografía con la entonces debutante Manuela Velasco interpretando Ne me quitte pas sobre un escenario (además de la famosísima escena del ¡Riégueme! que forma parte de la historia de nuestro cine).

Fon López es guionista y redactor. Puedes leer sus artículos sobre series en El Palomitrón y sobre temas LGTB+ en Desviados