Moda

moda-sostenible-destacada

Claves para saber qué es moda sostenible #4

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Nos vestimos no sólo porque es políticamente incorrecto ir desnudo por la calle o porque es necesario protegerse del frío. Nos vestimos porque aquello con lo que nos cubrimos dice “algo”. Utilizamos la moda como una prolongación de nuestra personalidad, de un modo u otro.

Hoy me gustaría hablar en IrisPeople sobre la relación que la moda sostenible tiene con la estética. Existe el extendido prejuicio de que este enfoque da luz a un estilo “hippie”. No es que lo hippie tenga nada de negativo, simplemente no encaja con todo el mundo. Lo cierto es que la moda sostenible va mucho más allá: engloba propuestas para gustos muy variados e incluso se relaciona con el lujo y la pasarela (curiosead a Stella McCartney y Vivienne Westwood).

hombre con camiseta de moda sostenible

Camiseta de algodón orgánico certificado, fabricada en España, de la marca Out of Office | Movetoslow.com

Lo que todas esas opciones tienen en común es la calidad del material y el acabado, además del compromiso en los procesos previos con la ética y la ecología. A grandes rasgos, la moda sostenible puede ofrecer los mismos resultados visuales que la convencional, e incluso mejores por la dedicación que requieren las prendas. En algunos casos, de su implicación con la ética y la ecología derivan algunas particularidades estéticas que la diferencian de la industria tradicional.

Upcycling

Algunos diseños se basan en el upcycling, traducido literalmente como “supraciclaje”, pues consiste en reciclar/reutilizar un producto que ya existe mejorándolo e incrementando su valor. Si pensamos en la cantidad de ropa que se desecha a diario este método es una buena solución para aprovecharla.

Hay que tener en cuenta que las materias primas de las que parte esta técnica son prendas ya hechas, lo que supone enfrentarse a una confección y un patrón determinados. Algunos ejemplos de marcas españolas son Del Través, Virginia Rondeel y Sylvia Calvo BCN.

vestido moda sostenible del través

Lana, algodón y seda, de la marca Del Través | Movetoslow.com

vestido de moda sostenible

Camisas de hombre reutilizadas, de la marca Virginia Rondeel | Movetoslow.com

traje con saco top moda sosenible

Sacos de café reutilizados y tejido trabajado por las de mujeres de Gambia-Tujereng Village a través de un proyecto de mejora de la comunidad, de la marca Sylvia Calvo BCN | Movetoslow.com

Zero Waste

Se parte de materiales nuevos pero con la norma de que todo debe utilizarse. No existen “espacios negativos” en esta técnica, es decir, que no se recorta el patrón en medio de la pieza y se desechan pedazos de tela.

Esta característica, al igual que sucede con el upcycling, influye directamente en el resultado final, dando pie a formas totalmente distintas u otras que sorprenden estar hechas así por el acabado tan corriente que lucen. Os recomiendo la lectura de este enlace si queréis conocer trabajos centrado en este procedimiento.

Después de este post queda desterrado el mito de que el compromiso con los derechos humanos y el medio ambiente no casa con la moda y el diseño. Se podría decir que ya hemos desglosado las claves para saber y comprender qué significa moda sostenible, ¡pero aún queda el corazón de todo esto! Esta serie va encaminada comunicar la existencia de un camino diferente y animar a tomarlo, pero el “cambio” de dinámicas no es posible sin un factor fundamental: el consumo. Éste será el tema del próximo y último post de las “Claves para saber qué es moda sostenible”.

Laura Rockbell es periodista especializada en moda sostenible. Puedes leerla en la Revista Retahila