Ocio

Loras and Olyvar

¿Dónde están los personajes LGTB de Juego de Tronos?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Una de las cosas que nos enamoró de Juego de Tronos -de los libros y de la serie- era la gran cantidad de personajes LGTB que aparecían. Como en la vida real, había de todo, incluso un reino –Dorne– lleno de abiertamente bisexuales, que siempre han tenido una menor visibilidad.

Renly-and-Loras-house-baratheon-30574425-1280-720

Sin embargo, conforme avanzaba la trama los personajes empezaban a morir o a ser cada vez más irrelevantes. Os hacemos un resumen -con spoilers de las últimas temporadas-.

Renly Baratheon: El rey que todos queríamos tener. Guapo, carismático e inteligente. Le tocaba heredar a Stannis pero fue un pionero de la democracia al decidir que él era mejor candidato y lograr el apoyo de un mayor número de casas. Desapareció en la segunda temporada tras un hechizo de magia negra de Melissandre y su envidioso (y soso) hermano. Habría sido la solución a todos los problemas del reino. Y nos habríamos quedado sin serie.

loras y renly

Loras Tyrell: La pareja de Renly y uno de los espadachines más diestros de los Siete Reinos, se dice que solo superado por Brienne de Tarth. Que sea un homosexual y una mujer heterosexual los dos mejores guerreros de Poniente dice mucho del carácter gayfriendly de la saga, alejándose de prejuicios asociados a la orientación sexual y al género. En la actualidad, Loras es prisionero del Gorrión Supremo, un extremista religioso que quiere que purgue sus pecados, es decir, su homosexualidad. En los libros, su suerte es diferente ya que cayó malherido en la conquista de Rocadragón, la fortaleza de Stannis en mitad del mar.

oberyn martell gay

Oberyn Martell: También conocido como La Víbora Roja, es el paradigma del espíritu dorniense. Príncipe, bisexual, emparejado con Ellaria Arena, una bastarda -en Dorne los bastardos tienen los mismos derechos) le encantan los chicos y las chicas, y también las orgías. Es el mejor guerrero del sur de los Siete Reinos. Muere en la quinta temporada llevando a cabo su venganza, asesinar a La Montaña por el asesinato de su hermano. Lástima que La Montaña resucite convertido en un extraño zombie y a Oberyn no vayamos a verlo nunca más.

Ellaria Arena: Con sus hijas, las serpientes de arena, son las únicas bisexuales que quedan con un puesto importante en la trama. Lo último que hemos sabido es que han dado un golpe de estado en Dorne, se han hecho con el poder y han matado a los Martell, la familia que dominaba el territorio desde hace siglos, y a Myrcella, la hija de Cersei y Jaime. Suponemos que irán a la guerra contra los Lannister en los próximos episodios y podremos saber algo más. En los libros, toda esta trama es completamente diferente.

Olena Tyrell: La abuela de Maergary y Loras es más bien heteroflexible y no parece ya interesada en las relaciones sexuales o sentimentales. En un momento de las temporadas pasadas, hablando con Tywin Lannister, le confiesa que tuvo algún affaire con una chica en su juventud. Como diría Lola Flores, ¿quién no se ha dado un pipazo con una amiga?

Daenerys y Doreah rollo bollo

Daenerys Targaryen: La máxima protagonista de esta historia aprendió a disfrutar de su cuerpo y su sexualidad gracias a las suaves manos de su sirviente dothraki Doreah. Desde esos momentos de la primera temporada, Daenerys no ha vuelto a practicar sexo lésbico lo que nos hace preguntarnos si realmente es bisexual o, simplemente, solo estaba aprendiendo.

Los personajes LGTB que no salen en la serie

Hay también otros personajes LGTB que en la serie no aparecen o se nos muestran como heterosexuales, especialmente desde estas dos últimas temporadas. Los más importantes son los siguientes:

Taena Merrywather: Taena es la mujer de un importante personaje de la Corte de Desembarco del Rey que no aparece en la serie y que tiene una flota muy poderosa. Se hace inseparable de Cersei y tienen un romance juntas antes de ser juzgada por el Gorrión Supremo por lo que parece que esta trama va a desaparecer.

Cersei Lannister: Su enamoramiento de Taena, en un momento en el que su hermano está lejos, parece sincero. Es una lástima que no podamos ver el paso al lesbianismo en la pantalla y tengamos que quedarnos con las descripciones literarias de George R. Martin.

Hizdahr zo Loraq

Hizdahr zo Loraq

Hizdahr zo Loraq: El noble de Meeren que se casa con Daenerys en la temporada anterior es también homosexual. Se trata de un matrimonio de conveniencia de lo más tradicional. Él consigue reinar en la ciudad y poder tener sus encuentros con discreción y ella logra la legitimidad de unir su sangre con una de las familias más nobles de la ciudad, dejando de ser una conquistadora extranjera y con vía libre para seguir follando con Daario Naaharis, su enamorado. En la serie no se habla de su orientación.

Skahaz mo Kandaq: Este, por el contrario, es probablemente el personaje más estereotipado. Lo podríamos definir como lo que se conoce como marica mala, una copia al estilo Meeren de Varys pero con menos talento y mucha más maldad. En la serie se decidió no incorporar el personaje.

Como vemos, mientras que en las primeras temporadas era habitual la aparición de estos personajes, en la búsqueda de una mayor simplicidad de las tramas han caído muchos de los guiños que el escritor hacía al colectivo. Aún así, hay cosas que no se sostienen. ¿Cómo es posible que no haya un solo homosexual en el Muro, rodeados de hombres y con un juramento de castidad? ¿O en el Norte, las Tierras de los Ríos o las Islas del Hierro? ¿Acaso la homosexualidad es solo de climas agradables y templados? ¡Esperemos ver algo de esto en los próximos libros o en las próximas temporadas!

Pablo Herrera