Ocio

película the dannish girl

El cine LGTB+ que triunfará en los Oscars

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Las películas protagonizadas por personajes homosexuales o transexuales solían estar dirigidas a un público minoritario y sólo recibían premios en festivales pequeños y alternativos, llegando algunas a convertirse en cintas de culto. El conocido como cine queer ha dado grandes películas a la historia del cine pero, salvo contadas excepciones, pocas llegaban a ser exhibidas en las grandes salas. Afortunadamente, todo esto ha cambiado en los últimos años y a día de hoy estos films son nominados en las galas de premios más importantes y actores de renombre los protagonizan sin que eso suponga un peligro para sus carreras.

El precedente más importante lo encontramos en 2005 cuando Brokeback Mountain, la historia de dos cowboys gays en la América profunda, fue la gran preferida en la temporada de premios (Globo de Oro a Mejor Película Dramática incluido) y la mayoría de las encuestas la daban como ganadora del Oscar a Mejor Película. Finalmente y para sorpresa de todos, perdió frente a Crash, que ni siquiera se encontraba entre las favoritas. Son muchos los que achacan esta decisión a la falta de tolerancia de los académicos, que aun no estaban preparados para dar el premio cinematográfico más importante del año a una película queer. Ese mismo año, Felicity Huffman estaba nominada a Mejor Actriz por su papel de mujer transexual en la genial Transamérica, pero tampoco ganó. A día de hoy, diez años después de esa gala, muchas de las grandes competidoras en esta temporada de premios están protagonizadas por personajes LGTB+. Entre ellas encontramos biopics, historias de amor clásico o películas sobre movimientos sociales, todas muy del gusto de Hollywood. Estas son algunas de las más importantes:

The Danish Girl

Película que narra la vida de Lili Elbe, la primera persona en someterse a un cambio de sexo, de hombre a mujer, de la historia. La película se centra en el descubrimiento de su identidad sexual y de cómo esto afecta a las personas que la rodean, especialmente a su mujer. Según los expertos es muy posible que su protagonista, Eddie Redmayne, gane su segundo Oscar por esta película.

Carol

Historia de amor imposible, clásica y elegante, que tanto gusta a los académicos, solo que protagonizada por dos mujeres. Si hace un año La vida de Adele fue considerada uno de los mejores films estrenados, aunque sus explícitas escenas de sexo no le permitieron acceder a los grandes premios, esta cinta aspira a tener su lugar en el podio de films de temática lésbica. Las buenas críticas en el festival de Cannes y tener a Cate Blanchett y Rooney Mara de protagonistas son buenos antecedentes.

Stonewall

Las películas basadas en movimientos en defensa de los derechos sociales, especialmente de la comunidad negra, suelen gustar en los Oscar. En este caso se narran los disturbios que dieron lugar al primer desfile del Orgullo Gay. Sin embargo, son muchos los que han criticado que la película esté protagonizada por homosexuales blancos cuando fueron principalmente transexuales negras y latinas las impulsoras de este movimiento.

Freeheld

Ellen Page y Julianne Moore, ambas curtidas en ganar premios, protagonizan esta historia en la que Page lucha por recibir una pensión de viudedad de su novia, enferma de cáncer. La historia está basada en hechos reales.

Aun tendremos que esperar unos meses para saber si todas estas películas triunfan entre la crítica y el público. Sólo esperamos que en las galas de premios no se tenga en cuenta, para bien o para mal, la orientación sexual de los personajes y que simplemente gane la mejor película.

Hoy colabora con IrisPeople.com Óscar Díaz, blogger y periodista especializado en cine. Puedes leer sus críticas en Cinema Nation.