Gourmet

maridar vino tinto

El maridaje del vino

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

El maridaje del vino es un asunto más complicado que acompañar el pescado con vino blanco y la carne con tinto. Se trata de buscar un equilibrio, ya sea por asociación o contraste, que permita realzar el sabor de cada plato y de la copa que estemos tomando, consiguiendo que la experiencia en conjunto sea más satisfactoria que por separado.

Al final, también depende del gusto y el paladar de cada comensal si bien hay ciertas reglas que se suelen cumplir también por sentido común. Por ejemplo, para nunca hay que empezar con un vino con más cuerpo que el siguiente. Los ligeros deben ir primero para que el vino anterior no se cargue nuestra capacidad de saborearlos. Por eso los menús se sirven según la intensidad de los platos y lo mismo se hace con los vinos.

Los vinos rosados y blancos como los de OrgulloWine suelen ir con los entrantes mientras que los tintos acostumbran a acompañar los platos principales. El vino dulce siempre acompaña a los postres por su gran intensidad. Igualmente, si tenemos un plato picante, por ejemplo, debemos buscar equilibrio por contraste y usar también un vino fresco y ligero, puesto que si usamos uno con cuerpo la sensación de calor de la comida puede verse acrecentada.

También hay que tener muy en cuenta la forma de elaboración del plato. No es lo mismo un pescado a la plancha que un guiso, o un estofado de ternera que un carpaccio. Las carnes rojas más simples suelen ir acompañados por un crianza como los de Vinopremier, sin embargo, si lo que tenemos es un guiso de caza será mejor acompañarlo con un reserva o gran reserva.

El cava seco, por su parte, como el de Paco & Lola, es la única bebida que los sumilliers aconsejan para acompañar todos los platos, debido a sus características especiales.

En el fondo, lograr un buen maridaje de vinos no deja de ser una cuestión de sentido común, yendo de menos a más intensidad a la vez que nuestros platos toman el mismo camino y buscando que sabores combinan mejor con los alimentos que vayamos a consumir.