Gourmet

Las denominaciones de origen del vino

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

España es un país de vinos. Pocos países en el mundo -quizá Francia- pueden presumir de tener tanta variedad de vino protegido. Salvo Asturias -donde tienen la sidra- y Cantabria, en todas las comunidades autonómas y casi en todas las provincias cuentan con alguna denominación de origen. Y es que los amantes de la enología no podrían encontrar más variedad de matices y sabores que los que presentamos.

En IrisPeople.com somos conscientes de esta gran riqueza que nos pertenece a todos y, por eso, desde el principio, quisimos tener proveedores de calidad que nos dieran los mejores caldos a un precio competitivo, de las denominaciones de origen más prestigiosas.

Pero, os preguntaréis, ¿cuáles son estas denominaciones? Hemos encontrado este mapa que vamos a compartir con vosotros para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando.

wine_spainmap

Mapa de las denominaciones de origen del vino en España Penínsular y Baleares | Escuela de catas

También en Canarias, aunque no aparezca en el mapa, hay varias denominaciones de origen, nada más y nada menos que 10, con solo una isla, Fuerteventura, sin una indicación geográfica protegida. Nos puede sorprender el cava que aunque el catalán sea el más famoso, también está protegido el extremeño, el riojano y el aragonés.

Pero, os podéis preguntar, ¿cuáles son los requisitos para alcanzar esta elevada distinción? Pues son 4.

  1. La uva usada en la elaboración del vino debe venir de la misma zona geográfica de la denominación de origen.
  2. La calidad y las características específicas del vino deben tener su origen en elaborarse en esa zona concreta.
  3. Debe tener un alto prestigio en el mercado.
  4. Debe haber pasado cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona

Y, ¿cuál es la mejor forma de conocer los mejores vinos?

En IrisPeople tenemos la respuesta gracias a uno de nuestros proveedores. Se trata de BoxPremier.

¿Cómo funciona?

Muy fácil. Cada mes (o solo uno si prefieres probar una vez) un experto sumiller te envía tres vinos diferentes por solo 30€ y con importantes descuentos sobre su precio real o si lo compramos con carácter trimestral, semestral o anual, con vinos que tienen siempre un precio superior al de la caja. De esta forma podremos ir probando distintas variedades y denominaciones de origen e ir viendo cuáles son nuestros preferidos. Con una variedad tan elevada como la que vemos en el mapa, nada mejor que dejar que los expertos nos digan cuáles merecen la pena e ir educando nuestro paladar con los mejores caldos.

Si ya tenemos claro qué vino o qué denominación de origen queremos, también puedes encontrar todo tipo de vinos en el escaparate de Vinopremier, para que elijas el que más te guste y con gastos de envío gratis a partir de 200€.

Y si lo tuyo es el Albariño no puedes dejar de consultar el escaparate de Paco & Lola, que de momento vendemos de forma online en exclusiva y que se ha llevado ya varios premios internacionales por su gran calidad.

¡Con Iris People conoce España a través de sus vinos!