Ocio

LESGAICINEMAD

LesGaiCineMad presenta su 20ª edición

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

La vigésima edición de LesGaiCineMad ya está marcha. Con motivo del 20 aniversario del que sigue siendo el festival de cine más importante de Madrid y el festival de cine LGTB más importante de España, en esta edición se ha alargado la duración del mismo, que tendrá lugar desde el 29 de octubre al 15 de noviembre con más de 80 proyecciones. IrisPeople.com acudió a la rueda de prensa para contaros todas las novedades de este año.

Cambio de dirección

Gerjo Pérez, ex director de Lesgaicinemad, Miguel Lafuente, director artístico e Inmaculada Esteban, nueva directoria del festival

Gerjo Pérez, Miguel Lafuente e Inmaculada Esteban en la rueda de prensa | Pablo Herrera

Entre los muchos cambios de esta edición cabe destacar la ausencia de Gerjo Pérez como director del mismo tras haberse encargado en los últimos 13 años. Ha tomado el relevo Inmaculada Esteban, que ha defendido buscar en esta edición “la visibilización de todas las realidades que integran la diversidad afectivo-sexual” y aumentar el papel de la mujer, y que sigue contando con Miguel Lafuente como director artístico.

De momento, en esta edición ya hay 29 películas dirigidas por mujeres, con un avance significativo frente a otras ediciones. El fin último de LesGaiCineMad sigue siendo “cambiar la sociedad a través del cine”. Se trata de “entrar en contacto con realidades anormales e invisibles y hacerlas normales y visibles”, ha puntualizado la nueva directora que espera que el publico note la alta calidad de las producciones de este año.

EL cartel de Lesgaicinemad

Un festival de referencia

El festival LesGaiCineMad está considerado el festival de referencia del cine LGTB en Hispanoamérica. Las películas que llegan al mismo consiguen un trampolín que les permite ganar difusión en otros festivales de la temática. “Venir al festival es la llave para que te llamen de todas partes”, cuenta Frank Toro, director de Los amores inconclusos, un film sobre compañeros de piso LGTB en Barcelona que cuentan con distintas discapacidades.

Para Sonia Sebastián, directora de De chica en chica, una de las tres películas del certamen que ha logrado distribución en España, participar en LesGaiCineMad es importante porque permite a filmes independientes “el acceso al centro de Madrid”. En su experiencia, ha sido más fácil vender su película en Estados Unidos que en nuestro país, donde muchas salas se han negado a ofrecer su película al escuchar que era de temática LGTB. Para la directora, hacer cine dentro de estas siglas sigue cerrando muchas puertas en España, pese a que 2016 vaya a ser uno de los años más LGTBfriendly en los Oscars.

Para luchar contra esta problemática en esta edición se ha tratado de incluir el mayor número de películas españolas posibles, contando con 24 largometrajes, y latinoamericanas, con 19 producciones. También se ha intentado colaborar en lo posible con el continente africano, el lugar donde la situación de los derechos LGTB es más precaria. Debido a la poca producción cinematográfica de nuestros vecinos y aún menos dentro del género, en esta edición solo se ha podido incluir dos largometrajes, una película sudafricana y un documental de las islas Cabo Verde.

Nuevas sedes y actividades

En esta vigésima edición el festival ha logrado extenderse por otros municipios, con una sede en San Sebastián de los Reyes que contará con su propio premio, se ha abierto a otros barrios, llegando al Centro Cultural Pilar Miró en Vallecas, y a nuevas actividades como mesas redondas, conferencias, clases magistrales, exposiciones o videoarte, como el que se desarrollará en la popular Fresh Gallery, bajo el comisariado de Topacio Fresh e Israel Cotes.

En este sentido, Gerjo Pérez ha expresado su satisfacción porque de las catorce sedes con las que cuenta el festival solo haya que pagar en cuatro de ellas, fruto de un gran esfuerzo de la Fundación Triángulo, organizadora del festival, y que ha contado con menos de 20.000€ para financiar 18 días de programación. 

Puedes consultar la programación de LesGaiCineMad 2015 en el siguiente enlace.