Ocio

día-del-orgullo-friki

Lo gaymer y el Día del Orgullo Friki

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Hoy, 25 de mayo, se celebra en España el Día del Orgullo Friki. Una fecha que no podía ser más adecuada y es que fue ese mismo día, en el lejano 1977, cuando se estrenó la primera película de Star Wars. Desde entonces, como ha pasado con maricón, lo friki comenzó siendo un insulto para aquellos chicos raritos a los que les gustaba estos nuevos mundos de fantasía que se iban creando: Star Wars, Star Trek, Firefly, El Señor de los Anillos, etc… Además de los productos audiovisuales, la denominación pronto dio el salto al mundo de los videojuegos y los gamers.

Como pasó con las palabras de maricón y bollera, los interesados lograron subvertir el insulto y convertirse en personas orgullosas de sus gustos. Así, comenzaron a aparecer los primeros autodenominados frikis y, pronto, el Día del Orgullo Friki, porque no tenían de qué avergonzarte. Una parte de ellos, aquellos que pertenecían al colectivo LGTB, decidieron utilizar la etiqueta gaymer y así poder reivindicar también la diversidad identitaria y de orientación sexual dentro de este subgrupo.

En IrisPeople.com hemos seguido atentamente como los gaymers han sido cada vez más conscientes de sí mismos y como han ido pidiendo un papel más importante del colectivo dentro de los productos que consumen. En España ha sido especialmente importante la aparición de la asociación Gaymer, que colaboraron con nosotros con este post y que lograron celebrar con éxito #MaricCon2016, El Primer Encuentro de Gaymers, Boardgaymers y Frikicuriosos en Bilbao durante el pasado mes de abril. Ya en el mismo nombre del evento vemos un juego entre la famosa Comic-Con y la palabra maricón, que se asume para subvertir el insulto.

En la actualidad, en los productos frikis comienzan a haber personajes LGTB, ya os hemos hablado de los de Juego de Tronos, pero también en otras sagas y series como Torchwood o Star Wars y es un motivo por el que compartir Orgullo un día como hoy. Orgullo gaymer, orgullo friki y orgullo gay. Orgullo de ser como somos y tener lo gustos que tenemos y la determinación de luchar por ellos y por su visibilidad.

Y si queréis celebrarlo con nosotros, os dejamos las mejores camisetas de Stars Wars de nuestra tienda Malota & Co, en distintos colores, para hombre y mujer, a un precio increíble y SIN gastos de envío.