Gourmet

torrijas, postres de semana santa

Los postres de Semana Santa más sabrosos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

¡Hola amigxs de IrisPeople.com! Te gusten o no las procesiones, hay dos cosas por las que todos nos alegramos cuando llega la Semana Santa. La primera son las vacaciones, y es que, con el inicio de la primavera, es un momento increíble para hacer todo tipo de planes (echa un vistazo a nuestro post sobre planes alternativos para estos días), y, el segundo, como pasa con todas las fiestas, es por la gastronomía. En este caso, especialmente los dulces. Por eso, en esta entrada os acercamos los postres de Semana Santa más sabrosos.

Torrijas

torrijas

Si hay un postre característico a lo largo de todo el país, ese son las torrijas. Hechas en casa o compradas en panadería, prácticamente todo el mundo come estas rebanadas de pan dulces en vino o leche. Nosotros preferimos las torrijas de vino (ver receta en este enlace) porque las torrijas de leche solo duran un par de días hasta que la leche fermenta.

Curiosamente, es un postre de origen francés que ya se tomaba en el siglo XIV aunque en la actualidad las recetas son muy diferentes. Un siglo después ya estaba en España, aunque el primer producto parecido ya se mencionaba -sin darle ningún nombre particular- en un recetario romano del siglo V.  También se toman habitualmente en Portugal y en casi todos los países de Latinoamérica. Su sencillez y su sabor han sido las claves de su éxito.

Si quieres una torrija especial te recomendamos que uses vino blanco de calidad. En nuestro surtido puedes elegir entre los de Vinopremier, con un amplio margen de precios, los albariños de Paco & Lola y Orgullo Wine. También hay quién se atreve con el vino tinto, una combinación de sabor que también recomendamos.

Pestiños

pestiños de miel

Pasamos ahora a la cocina regional con un plato tan popular como las torrijas en Andalucía. Los pestiños se elaboran con una masa de harina y miel aderezada con especias como el ajonjolí. A diferencia del anterior es un postre 100% andaluz puesto que la primera referencia al mismo la encontramos en el año 1528 escrita por un cordobés que vivía en Martos (Jaén).

Curiosamente hay un postre parecido en Marruecos llamado Shebbakiyya por lo que muchos expertos piensan que deben compartir un origen común, probablemente andalusí como forma de hacer frente al ayuno del Ramadán. En este enlace encontrarás la receta. Recuerda que puedes sustituir la miel por azúcar si lo prefieres.

Como en el caso anterior, puedes elegir entre vino dulce o uno de nuestros vinos blancos.

Pirulís

Pirulís de La Habana (Cuba)

Los amantes de lo más dulce seguro que recuerdan las procesiones en Andalucía y Castilla y León, cuando pasaba el vendedor ambulante con los pirulís de La Habana. Y es que esta receta tiene su origen en la capital de Cuba, desde donde pasó a Cádiz y al resto de España desde la ciudad andaluza. Su elaboración es sencilla ya que se trata de un simple caramelo con un palo y forma de capirote de penitente. Podríamos considerarlo el antecedente histórico del Chupa Chups (por cierto, no te pierdas esta lámina si te gustan los Chupa Chups).

Te dejamos con la receta para que puedas volver a la infancia siempre que quieras.

Monas de Pascua

hoja de pascua

Para acabar, nos dirigimos al Levante español con una torta típica de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y Murcia. También se consume en Jaén con el nombre de hornazo (no confundir con el típico salmantino, una empanada de carne, huevo duro y chorizo), en Asturias con el de nombre de bolla o perogata y en Galicia como roscón de Pascua.

Este plato tiene bastantes similitudes con el roscón de Reyes aunque cada vez está más evolucionado existiendo todo tipo de innovaciones y acompañado de un huevo cocido coloreado, que ayuda a dar su forma. Su consumo significaba que la Cuaresma había terminado y se podía volver a comer de todo.

Te dejamos con la receta tradicional pero cada vez hay más novedades, incluyendo su relleno de chocolate o crema pastelera.

¡Esperamos que disfrutéis cocinando estos postres de Semana Santa!