Asociaciones

shangay-lily-muerte

Muere el artivista LGTB+ Shangay Lily

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Hoy nos hemos levantado con una triste noticia para el activismo LGTB+. Shangay Lily, nacido como Enrique Hinojosa Vázquez, ha fallecido tras meses luchando contra una grave enfermedad. Shangay Lily tiene el honor de haber sido uno de los activistas más fundamentales en la visibilidad del colectivo y una de las voces más potentes que han surgido desde el mundo drag queen, con una apasionada defensa del mundo queer y el feminismo, como nadie ha hecho en España.

También fue el inventor del término artivismo, donde utilizaba el arte como parte del activismo. Así, lo hemos podido ver en el cine, en la televisión, en el teatro (por última vez el año pasado), a la vez que luchaba por nuestros derechos y libertades. También fue el creador de la revista Shangay Express, gratuita y la primera revista LGTB+ que surgió en España, de la que la web Shangay es heredera.  O incluso se presentó a Eurovisión en el año 2008 con la canción HiperSuperMegaDiva, aunque finalmente sería Rodolfo Chikilicuatre el que representaría a nuestro país en el festival.

Siempre crítico con la política tradicional y con el gaycapitalismo, pensaba que el colectivo se estaba aburguesando y vendiendo al poder del dinero. Para Shangay Lily, el feminismo y la homosexualidad siempre fueron de la mano y en los márgenes de lo establecido, desde donde se debían configurar para establecer la alternativa a un mundo más justo. Con los años, pese a lo que suele suceder, Shangay se mantuvo cada vez más firme en sus ideas y más lejos del sistema terminando lejos de aquellos otros momentos en los que aparecía en programas como La Granja de los Famosos.

En sus últimos años se dedicaría al teatro y al activismo, escribiendo una columna en Público, Palabra de artivista, que sería siempre la referencia para todos aquellos interesados en la situación real del colectivo, en la homofobia, el feminismo y en la construcción de una alternativa que nos llevara a un mundo mejor.

Shangay Lily se ha ido pero nos ha dejado, a punto de publicar, un ensayo ‘Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay)’, que se convertirá en la última de muchas aportaciones por un mundo más justo para todos nosotrxs. Una aportación póstuma que marca su camino de los últimos años.