Asociaciones

Nuestras asociaciones LGTB+ en la #comprasolidaria

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

En IrisPeople.com queremos ser más que el primer centro comercial LGTB online. También queremos poner nuestro granito de arena para hacer que el mundo sea un lugar mejor para todas las siglas del LGTB+. Porque aún queda mucho que hacer y hay mucha gente que se está dejando la piel en mantener nuestros derechos y acabar con la discriminación.

Por ello, decidimos poner en marcha la #comprasolidaria, mediante la cuál parte de nuestros beneficios irían destinados a colaborar con distintas causas y asociaciones LGTB+, elegidas por nuestrxs usuarixs.

También hemos puesto en marcha un directorio con todas las asociaciones LGTB+ que hemos encontrado con sede física en España, para que todxs lxs interesadxs podáis ver cuál tenéis más cerca.

Actualmente hay seis asociaciones LGTB+ -y subiendo- de diferente ámbito con las que se puede colaborar desde IrisPeople.com, ya que tratamos de cubrir la mayor parte de las sensibilidades posibles. Por ello, os hablaremos un poco de cada una de estas asociaciones y de su ámbito de actuación para que conozcáis todas las posibilidades cada vez que adquiráis un producto en alguno de nuestros escaparates.

Desde el ámbito local con Colectivo Lambda La Isla o Valladolid Diversa, al rural con AWEN LGTBI, pasando por los jóvenes con Neolaia LGTB, el colectivo trans* con Asociación Trans Huellas o los familiares de menores trans* con la Asociación Arelas, estamos intentando poder ayudarles a desarrollar su necesaria labor. A continuación os contamos en detalle a qué se dedican.

 Colectivo Lambda La Isla

En primer lugar os traemos a Colectivo Lambda La Isla, la primera asociación que colaboró con nosotros.

Esta asociación nació en San Fernando (Cádiz) el pasado agosto a raíz del caso de discriminación de Álex Salinas, el chico transexual que no pudo ver padrino. Tres personas la pusieron en marcha en ese momento al ver que no había ninguna asociación activa en la ciudad y ya son varias decenas las que forman parte de Lambda. Al ser Cádiz la provincia española con más denuncias por delitos de odio lgtbfóbicos, gran parte de su actividad se centra en la concienciación, la prevención y el aumento de la visibilidad LGTB+.  

En tan poco tiempo han puesto en marcha varios proyectos con los que podréis colaborar:

-Desarrollo de jornadas de formación sobre el colectivo LGTBI junto a la Asociación Trans Huellas y la Federación Arco Iris para diferentes colectivos
-Desarrollo de cartelería y material audiovisual para la lucha contra la lgtbfobia y el bullying y protocolos de actuación junto a la AECP (Asociación Estudiantil contra la Precariedad) en distintos institutos de la provincia de Cádiz
-Actividades de reivindicación de los derechos LGTBI y visibilización del colectivo
Cineforum LGTBI y debates abiertos sobre la situación de la comunidad para poder luchar por la inclusión y la no discriminación

Puedes contactar con ellos enviando un e-mail a lambdalaisla@gmail.com o por medio de:

Facebook

Twitter

Asociación Trans Huellas

La siguiente asociación con la que podéis colaborar es la Asociación Trans Huellas.

Para los que no lo sepáis, esta Asociación nació en Málaga tras la problemática surgida en la antigua (UTIG) Unidad de Transexualidad e Identidad de Género. Allí se daba una visión patologizante de la transexualidad y se incumplía la Ley Integral de Transexualidad andaluza de forma sistemática. En esta entrevista a uno de sus miembros podéis leer el testimonio de las múltiples dificultades con las que se están encontrando. 

En la actualidad, las acciones del colectivo van encaminadas al:

Apoyo y asesoramiento a chicxs trans
-Elaboración de un protocolo universitario
Denuncia por el incumplimiento de la Ley Integral de Transexualidad por parte de la antigua UTIG
-Asesoramiento y ayuda a los centro escolares con respecto al protocolo educativo de la anterior ley mencionada
Talleres de formación a varias asociaciones LGTBI (entre las que se encuentra Lambda Colectivo La Isla.
-Atención a familias de trans

Puedes contactar con Trans Huellas a través del correo electrónico huellasasociaciontrans@gmail.com o a través de:

Facebook

Twitter

Awen LGTBI

La siguiente asociación es AWEN LGTBI. Una asociación con sede en Astorga (León) y que trabaja en el ámbito rural de toda la provincia. En sus propias palabras:

AWEN LGTBI+ nace con el objetivo de visibilizar al colectivo de gays, lesbianas, trans, bisex e intersexuales de la provincia de León. Atendiendo principalmente al mundo rural, muchas veces olvidado y donde más invisible es el colectivo LGTBI+ de nuestra provincia. Organizamos actividades principlamente en las pequeñas ciudades y zonas rurales para hacernos visibles y formar/informar sobre la libertad afectivo sexual a sus habitantes con el fin de promover el respeto y convivencia entre todxs.

 Puedes contactar con ellos en awenlgtbi@gmail.com o a través de:

Arelas, asociación de menores trans

Os dejamos con las palabras de su presidenta para hablaros de Arelas:

ARELAS, nació el 27 de julio de 2015, cuando varias familias y personas trans* de toda Galicia, nos unimos para visibilizar y dar a conocer la realidad de los menores transexuales en una comunidad autónoma donde esta realidad estaba totalmente oculta, y lo que NO SE VE, NO EXISTE.

Desde la asociación de familias de menores trans*, trabajamos y promovemos la defensa de los derechos de lxs niñxs y adolescentes trans*en todos los ámbitos de la vida (educativo, sanitario, judicial, cultural y social). Los fines de nuestra asociación son:
• Promover la despatologización de la transexualidad en todos los ámbitos de atención a menores transexuales.
• Ofrecer acompañamiento, apoyo y asesoramiento a las familias y trans* (hasta 20 años) que lo demanden.
• La visibilización, normalización y difusión de la realidad de los menores trans* y sus familias.
• Desenvolver actividades de información y formación (seminarios, charlas, publicaciones, talleres, acciones audiovisuales, encuentros, etc…) versadas en la transexualidad infantil y juvenil.
• Elaboración de protocolos informativos y procedimentales en el ámbito educativo, sanitario, social y cultural, a nivel autonómico y/o local, así como promover la legislación necesaria para garantizar los derechos de los menores transexuales y sus familias.
La consecución de estos fines los llevamos a cabo a través de la realización de diversas actividades (charlas, reuniones, mesas redondas, publicaciones, actividades de visibilización, culturales , de ocio, etc.), con la gestión administrativa de recursos y a través de relaciones con profesionales que cada día trabajan con nuestrxs hijxs.
En la actualidad estamos inmersos en varios proyectos:
– Finalización y puesta en marcha de un protocolo educativo sobre identidad sexual junto con la Conselleria de Educación y Ordenación Universitaria, para poner en marcha en todos los centros educativos gallegos.
– Elaboración de un protocolo sanitario para el tratamiento de lxs menores trans* que así lo demanden.
– Inclusión y puesta en marcha de una plataforma gallega de entidades LGTBI.
Elaboración de una Ley Gallega Integral de Transexualidad.
– Programación y realización de varias actividades de visibilización de la realidad trans*.

Queremos construir un mundo mejor para nuestrxs hijxs. ¿Nos acompañas?

Cristina Palacios
Presidenta de Arelas

Puedes contactar con Arelas a través del correo electrónico contacto@arelas.org o por

Facebook

Twitter

Neolaia LGTB

La última asociación en unirse a nosotros acaba de constituirse en la Universidad de Zaragoza y está deseando ayudar a los jóvenes LGTB de la ciudad. En palabras de su presidenta:

Somos un grupo de jóvenes LGBT que tenemos la intención ayudar a adolescentes que sufren desigualdades sociales, discriminación, acoso, bullying etc… Ayudamos a los que lo necesitan, tenemos servicio psicológico, informamos de todo lo que el mundo LGBT+ conlleva, hacemos actividades, actos, charlas por institutos, eso sí, sin olvidarnos de promover el arte y la difusión de obras de jóvenes artistas.
Si te encuentras en una situación de ayuda, no dudes en contar con nosotros, y si quieres colaborar como militante, contacta con nosotros, mediante el numero de tlf o correo, o la página de Facebook.

Twitter: @Neolaia_LGBT
Email: Neolaialgbt@gmail.com
Instagram: https://i.instagram.com/neolaialgtb/
Facebook: http://www.facebook.com/neolaialgtb/

 Valladolid Diversa

Valladolid Diversa es una nueva asociación de la provincia de Valladolid que lucha contra la discriminación que sufrimos las personas de Géneros y Sexualidades Diversas (todas las personas que tenemos identidades no normativas y discriminadas como lesbianas, gays, trans, bisexuales, pansexuales, intersexuales, queers, etc). Nuestro activismo se centra en dos ámbitos fundamentales:

Por un lado, ayudamos y apoyamos a las personas de Géneros y Sexualidades Diversas que se encuentren en una situación social y/o legal comprometida, poniendo al servicio de las víctimas de agresiones o de cualquier discriminación un servicio gratuito de asistencia jurídica y psicológica. También facilitamos cualquier actuación que la víctima quiera realizar (denuncia, manifestación, difusión en prensa…).

Por otra parte, intentamos prevenir y evitar estas agresiones y discriminaciones que sufrimos, para lo cual promovemos la igualdad y el respeto que toda la población debe tener hacia las personas de Géneros y Sexualidades Diversas. Esto lo hacemos mediante la concienciación, la información y la educación, a través de distintas campañas y actividades reivindicativas, informativas o educativas que desarrollamos en institutos,  en residencias de la tercera edad, en la calle o en otros espacios.

Tu donativo es muy importante para que podamos realizar nuestras actividades, ayudar a las víctimas y luchar contra la discriminación.

Para unirte a la asociación, pedirnos ayuda, hacernos propuestas, pedirnos información o cualquier otra cosa, puedes contactar enviándonos un email a vadiversa@gmail.com. También puedes ver nuestro calendario de actividades 2016 en este enlace.