Eros

estrés y relax

Sexo para disminuir el estrés y mejorar la memoria

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Viernes. Después de cinco días intensivos de trabajo, horas extra, discusiones con el jefe, correos electrónicos por contestar, regalos de cumpleaños por comprar, un frigorífico por rellenar y pocas horas para la meditación, tus niveles de estrés empiezan a tocar techo. El fin de semana te da una pequeña tregua, pero sólo son dos días, por lo que es necesario elegir muy bien el método que te llevará a terminar con esos nervios. Pues en realidad no hay nada que pensar. La respuesta está en el sexo. Y, ojo, que no vale el sexo esporádico, si queréis vivir relajaditos lo tenéis que hacer con asiduidad, así que allá vosotros.

Sexo como inhibidor del estrés

Podemos afirmar esto gracias a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Princeton. Para su realización, sometieron a una serie de ratones a sexo esporádico, mientras que otros tantos hicieron lo mismo de manera regular, durante dos semanas. En el caso de los primeros, se elevaron drásticamente los niveles de cortisol, mientras que en la sangre de los segundos, ocurrió todo lo contrario. El cortisol es una hormona que se usa como indicador del estrés en un paciente, por lo que se puede concluir que el sexo, practicado de manera constante durante un periodo más o menos largo de tiempo, puede calmar los niveles de estrés  que, por el contrario, aumentarían súbitamente en el caso de relaciones aisladas. Sexo para mejorar la memoria

Estos mismos investigadores , además, descubrieron otro dato muy interesante. Resulta que el sexo continuado favorece la neurogénesis; que, como su propio nombre indica, consiste en la producción de nuevas neuronas. Esto ocurre especialmente en el hipocampo, una región cerebral asociada a la memoria, por lo que mantener relaciones sexuales de forma habitual nos puede ayudar a mejorar nuestras habilidades cognitivas y nuestra memoria.

Vamos, que el sexo no sólo os ayudará a terminar con el estrés de la semana, sino que además os permitirá afrontar las tareas que requieran un esfuerzo mental con más facilidad. No digáis que no os doy excusas. Lo que no sé es qué hacéis leyendo esto en vez de ir a ponerlas en práctica. ¡Vamos!

Cada martes la biotecnóloga y redactora científica Azucena Martín escribe en IrisPeople.comEn cualquier otro día la podéis leer en Medciencia.