Ocio

feliz año 2016

Tradiciones de Nochevieja en el mundo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Nochevieja, la última noche del año es también una de las más mágicas y es que a lo largo de todo el globo se realizan todo tipo de tradiciones para conseguir suerte, lograr dinero, ganar amor y expulsar lo malo. En este post traemos a IrisPeople.com un repaso por las tradiciones más importantes, por si queremos hacerlas todas y asegurarnos un año inmejorable.

Tradiciones para conseguir suerte

Si tenemos suerte tenemos muchas posibilidades de tener todo lo demás: trabajo, dinero  y amor. Una de las tradiciones más importantes es la que todos conocéis: las doce uvas con cada campanada. Esta tradición española nació en 1909, después de que hubiera un gran excedente de uvas ese año. Desde entonces se ha convertido en una tradición fundamental que pocos se saltan, aunque sea sustituyendo las uvas por lacasitos o algo similar. También muchos países iberoamericanos siguen nuestra costumbre aunque, como veremos más adelante, ellos tienen muchísimas más tradiciones.

En Dinamarca la suerte llega de una manera extraña. Se suben a los muebles de la casa y deben saltar de los mismos a medianoche. De paso, para conseguir buenos augurios, rompen la vajilla frente a las puertas de sus seres queridos. Probablemente, pocos días después, estén todos en IKEA.

nochevieja en la playa de brasil

En las costas de Brasil, por su parte, se visten de blanco, van a la playa y tiran flores al mar a la vez que se saltan las olas, una costumbre que también se realiza en España durante la Noche de San Juan. Los del interior, por su parte, también comen uvas aunque su número depende de la suerte que hayan tenido ese año.

Tradiciones para lograr dinero

El dinero mueve el mundo y por eso muchos países tienen sus propias tradiciones para conseguirlo en el nuevo año. El caso más popular es el de Italia donde se cenan lentejas para lograr dinero. Esta tradición viene de los tiempos del Imperio Romano en el que la legumbre ya significaba poderío económico.

Otro caso menos conocido para lograr dinero es el de Filipinas donde hombres y mujeres se visten de lunares ya que identifican a estos con la forma monedas. De paso, llevan monedas en el bolsillo que tienen que hacer tintinear a la Medianoche para atraer la fortuna.

Flor_de_santa_lucia

Flor de Santa Lucía

Algo parecido ocurre en Ecuador, donde los hombres se meten billetes grandes en los zapatos. Así, esperan tener muchos de estos durante el próximo año. En Costa Rica, por su parte, se mete una flor llamada Santa Lucía en el billetero para lograr dinero.

Tradiciones para ganar amor

pareja email

Otra de las tradiciones que seguimos en España es una de las más populares en todo el mundo. Se trata de ponernos ropa interior roja para ganar amor durante el siguiente año. En Chile hay una pequeña variación y es que la ropa debe ser amarilla para que sea efectiva.

También en Estados Unidos encontramos otra tradición para ganar amor y contra la soledad. Se trata de besar a alguien tras la entrada al medio año. Si no lo logramos tendremos un año pésimo en nuestros asuntos sentimentales.

Tradiciones para expulsar lo malo

Otras de las tradiciones más habituales esta Nochevieja son las encargadas de expulsar lo malo para que no nos moleste el próximo año. En Japón los templos budistas dan 108 campanadas para evitar los 108 pecados principales. En los campos de  Colombia se escribe lo malo, se mete dentro de un muñeco y se quema para alejarlo para siempre, igualmente es habitual dar un portazo que deje fuera a los malos espíritus. Con la misma misión se barren las casas de Ciudad de México, echando todas las malas energías que se hayan instalado en la misma durante el año.

tirar agua al exterior en fin de año

Algo similar se pretende en Perú, Honduras y Ecuador donde es tradición quemar muebles y ropas viejas. Otro país iberoamericano con costumbres curiosas en este sentido es Uruguay donde para expulsar lo malo se tiran a la calle todos los calendarios y almanaques del año anterior. Las mujeres de este país también se ponen alguna prenda roja, pero en su caso es para alejar la envidia. También con este mismo fin en Cuba se tira agua al exterior, esperando que arrastre todo lo negativo. 

Extra. Tradiciones para viajar

Una costumbre curiosa que no podíamos dejar pasar es la que ocurre en las calles de Colombia y en menor parte en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Chile y El Salvador donde se pasea -o se corre- con maletas para poder hacer muchos viajes durante el nuevo año.